Realizar una correcta higiene durante un tratamiento es fundamental para mantener los dientes y las encías sanas así evitamos el sangrado y la aparición de manchas y caries.
Existen pastas y colutorios específicos para los tratamientos de ortodoncia, para el sangrado de las encías o para el blanqueamiento dental.
Portadores de Brackets:
Tras las comidas y antes de acostarse realizar un cepillado bucal.
- Recomendamos usar el cepillo eléctrico de cabezal redondo. Apoyar el cabezal giratorio del cepillo sobre el bracket para limpiar sus cuatro lados y cada uno de los brackets, para hacerlo bien se precisa por lo menos 3 minutos.
- Además, utilizaremos los cepillos interproximales, que nos ayudarán a llegar a las zonas de difícil acceso para el cepillo de cabezal redondo. Están especialmente indicados para los incisivos inferiores. Pasaremos el cepillo interproximal por el hueco que se forma entre dos brackets y el alambre o arco.
- Si además utilizas seda dental la higiene será completa, llegaremos a limpiar entre diente y diente.
Retenedores linguales fijos
Los retenedores linguales deben estar absolutamente limpios, la acumulación de placa y sarro en esa zona donde están los aparatos irrita la encía causando gingivitis.
Debemos pasar el cepillo eléctrico de cabezal fino por detrás de los dientes y con especial cuidado entre el retenedor y la encía.